sábado, 22 de agosto de 2009

Egidio Montesinos: maestro ejemplar

Tribuna Pedagógica

Egidio Montesinos: maestro ejemplar

Antonio José Rodríguez


Egidio Montesinos, notable pedagogo, gramático y escritor, nació en El Tocuyo, pueblo larense el primero de septiembre de 1831. Su diáfana y ejemplar vida se ■paga en la misma ciudad el 28 de julio de 1913.

En 1949 se gradúa de Bachiller en su ciudad natal, gracias a los grandes sacrificios de su madre, pues era huérfano de padre. A los dos meses de haber obtenido el referido grado, fue nombrado Profesor en el Colegio Nacional de El Tocuyo, célebre plantel donde había ganado a pulso el titulo de Bachiller. Nace de esta manera una rutilante obra pedagógica que ocupa sitio de honor en la historia de la educación venezolana En 1853 se le confió la Administración de las Rentas del Colegio, alcanzando en este cargo, singular éxito. Al año siguien­te fue nombrado Vicerrector del reputado plantel y aprovechó la ocasión para fundar la Cátedra de Urbani­dad y Buenas Maneras.

En 1883 se separó del Colegio Nacional y fundó el Colegio de La Concordia. Este instituto fue durante cin­cuenta anos, fuente intelectual donde se alimentó el cerebro y se formó el corazón de muchas generaciones de meritorios jóvenes. Debido a la justa fama ganada, centenares de estudiantes procedentes de El Tocuyo y demás pueblos del Estado Lara, nutrían con marcado entusiasmo, sus sabias aulas. Rafael Domingo Silva Uzcátegui, distinguido literato, pensador y escritor larense, rinde sincero homenaje a este recinto educativo, cuando afirma: "...Y en los azarosos días de nuestras guerras civiles, cuando se cerraban los Institutos Ofi­ciales porque los gobiernos no tenían rentas ni tiempo sino para emplearlos en actividades militares. La Con­cordia, a la manera de los Conventos de la Edad Media, permanecía siempre como un asilo donde la civilización se recogía avergonzada

El Colegio Nacional es eliminado definitivamente en 186a Sólo La Concordia quedó Impartiendo moral y lu­ces. En 1873, el Ejecutivo Nacional le concedió autoriza­ción para impartir grados de la Educación Secunda­ria. Egidio Montesinos fue un MAESTRO en toda la extensión de la palabra y cuando no pudo atender ai Colegio por su avanzada edad y salud resentida, lo susti­tuyó en la Dirección, su hijo, el Doctor Egidio Montesi­nos Agüero. La Subdirección la desempeñó Francisco Suárez, veterano docente tocuyano. Lamentablemente, el Colegio fue clausurado poco después del fallecimien­to de su ilustre fundador.

Como Maestro, Egidio Montesinos no fue un simple catedrático, sino un verdadero educador que trató siempre de formar, desarrollar y orientar la personalidad de sus discípulos. Para el no existió otro mundo que el de la enseñanza, los libros y el hogar. Pasó casi toda su vida en su pueblo nativo. Salía muy poco de su casa. Sentía verdadero amor por la paz hogareña Alumnos y admiradores de tan insigne ciudadano, desfilaban al caer la noche hacia aquel sitio respetado, lleno de paz, amor y dignidad Y en los modales del maestro exhibíase graciosa dignidad. Consecuente, circunspecto y atento con sus amigos, y afable y exquisitamente cortés con las damas, demostraba en todas sus acciones la elevación y delicadeza de sus sentimientos de hombre finamente educado

Como escritor, Egidio Montesinos dictó lección en claridad y pureza de estilo. Poseía la sencillez poco común de aquéllos que dominan a fondo la materia que tratan, y de quienes piensan con claridad. Fue un hom­bre lleno de virtudes en su ejemplar vida de austero ciudadano.

En pleno año 192S. una asociación de alumnos y admi­radores del Maestro, Inauguró una estatua en su pueblo amado, en la plaza que, como recuerdo, lleva el nombre del Colegio de sus luchas y sueños: La Concordia.

El Maestro Egidio Montesinos publicó muchas obras, casi todas de índole didáctico. Entre estas composicio­nes, podemos mencionar las siguientes: "Tratado de Oraciones Latinas y Reglas de Ortografía", publicada en 1872; "Aritmética Práctica", editada en 1873; "Trata­do de las Propiedades de los Cuerpos'', perteneciente a la cosecha de 1896; "Consejos de un padre a sus hijos", publicada en 1880. El pedagogo tocuyano también escri­bió un estudio sobre Andrés Bello. Dejó Inéditos unos Elementos de Geografía y un Primer Cuaderno de Físi­ca. Egidio Montesinos publicó numerosos trabajos en revistas y periódicos.

Sus hijos honraron su augusta memoria, pues Egidio obtuvo el título de Doctor, y sucedió al MAESTRO en la Dirección del Colegio de La Concordia, José Antonio alcanzó renombrada fama como pianista y compositor de obras para bailes. Fue reconocido profesor de edu cación musical. Pedro; tuvo destacada actuación come periodista, historiador y filólogo, Francisco; abogado poeta y escritor. Escribió muchas obras literarias.

Egidio Montesinos es gloria de la educación venezolana. Es alto representante de las Letras Larenses. Egidio Montesinos es un ejemplo de moral para la Venezuela de hoy....(MARTES 29/07/86...N° 283).

No hay comentarios: